martes, 26 de agosto de 2014

miércoles, 20 de agosto de 2014

Corona de cumpleaños

Rubén ha hecho un añito. Qué rápido pasa el tiempo! Para su cumple le quise hacer una corona con el número uno. Las que había visto por internet están hechas con gomaeva. Tengo goma eva de varios colores, pero en mi casa, y la semana del cumple estaba pasando unos días en mi pueblo. Tres horas antes de celebrar el cumpleaños se me ocurrió hacerla con cartón forrado de tela, ya que me había llevado un montón de telas allí por si tenía un rato para coser.

Así se quedó. Primero recorté una tira ancha de cartón que forré una tela. Después hice 6 triángulos que forré con otra tela que aún no había utilizado en ningún trabajo. Forré los trozos de cartón con la ayuda de un pegamento en barra que encontré por casa de mis padres. Luego grapé los triángulos a la tira ancha. Para tapar las grapas puse una cinta gris y, finalmente, puse el uno hecho con un trozo de forro polar y tela morada.




viernes, 15 de agosto de 2014

"El farolet" de sandía

La semana del 15 de agosto son las fiestas de mi pueblo y el día 13 se celebró el pasacalle típico del farolillo hecho con una sandía tipo las calabazas de halloween, en el cual salen los niños cuando ya es de noche al paso de la música de la dulzaina y el tabal. La verdad es que no sé de donde viene esa tradición, pero ya mis padres salían de pequeños con un farolillo de sandía en estas fiestas.

Este año es el primero que soy mamá, así que me tocó salir con mi hijo al pasacalle y esa misma tarde estuve trabajando con la sandía para trasformarla en un bonito farolillo, lo que nosotros llamamos "la llanterneta de meló".

Os dejo unas imágenes con comentarios de su elaboración:

1. Vaciado de la sandía


2. Con la punta de un cuchillo se dibujan los motivos y se rasca la parte verde de la piel. Lo típico es una escalera, un sol, la luna y el nombre del niño. Son fáciles de dibujar. Como Rubén aun es muy pequeño, lo tengo que dibujar yo, así que aprovecho para hacer otros dibujos más elaborados, pero sin dejarme estos típicos que he nombrado. 




3. Una vez dibujado viene lo más costoso. Hay que rascar bien la piel para que la luz de la vela que se pone en el interior se vea desde fuera. El dibujo debe ser translúcido. Se rasca con la punta del cuchillo. Si no deja pasar bien la luz, pasamos una cuchara por el interior y rascamos hasta que se vea bien. Para hacer la prueba hay que poner una vela y entrar en una habitación oscura. Si no se ve muy bien el dibujo hay que seguir rascando.




Como veis también se hacen algunos agujeros que dejen pasar algo más de luz para animar el farolillo. 

4. Para finalizar se hacen tres agujeros cerca de la abertura del farolillo y otros tres en la tapa. Deben coincidir para pasar un cordel y poder llevarlo colgando al pasacalle. En su interior se pone una vela sobre una base plana para que no caiga. Últimamente la gente pone una pequeña linterna en lugar de la vela. A mi me gusta más la vela, me parece que queda más bonito.







sábado, 9 de agosto de 2014

Joyero de viaje con tela de búhos

Joyero de viaje con tela de búhos. Muy de moda últimamente. Está combinada con diferentes telas en su interior. Lleva un bolsillo grande para los collares, otro mediano para las pulseras y cuatro pequeños sin cremallera para los pendientes. Además de un cilindro que se abrocha con un botón. Se cierra con un lazo de cuadros que compré en la feria Creativa de Valencia.




Joyero de viaje con tela de flores

Joyero de viaje con tela de flores fucsia combinada con otras telas en su interior. Cierre con lazo de raso rojo. Contiene un bolsillo grande par acollares, uno mediano para pulseras, cuatro bolsillos pequeños sin cremallera para pendientes y un cilindro para los anillos que se abrocha con un botón.




Joyero de viaje de manzanas


Joyero elaborado con tela de manzanas combinado con diferentes tipos de tela en el interior. Cremalleras de colores. Se ata con un lazo de raso blanco.

Contiene bolsillo grande para collares, bolsillo mediano para pulseras, bolsillo pequeño para pendientes y bolsillos sin cremallera en un extremo para lo que se desee. Además de un cilindro para poner anillos, el cual se abrocha con un botón.






Neceser vaquero con tela de flores geométricas

Neceser con tela de un vaquero viejo combinada con una tela de flores pequeñas geométricas de color rojo. Como adorno lleva una puntilla de hilo de cuerda. Para el forro utilicé una tela negra y gris moteada de una colección de telas que mostré en su día en otra entrada.




Babero tonos rosa, salmón y verde claro

Babero con telas de colección combinadas. Cierre de velcro rosa.




Babero de Pocoyo

Babero con aplique de Pocoyo. El revés es de rizo azul. Cierre con velcro azul.



Neceser vaquero con telas estampadas

Neceser con tela vaquera clara combinada con telas de algodón mediante la técnica patchwork. El forro es de color amarillo. La tela es de unos pantalones viejos que se quedaron nuevos.





Conuunto de piedras agata violeta

Conjunto de collar y pulsera de piedras agata color violeta combinado con piedras de cerámica, de metal, entre otras cuentas, todas ellas del mismo color.



Conjunto verde de agatas

Collar y pulsera elaborado con piedras de agata de color verde combinadas con cuentas facetadas de la misma piedra, cuentas verdes con betas doradas y bolas de metal color oro viejo.