jueves, 30 de agosto de 2012

Mi bolso viajero

Una de las finalidades de mi blog es ir subiendo tutoriales de aquellas cosillas que vaya realizando.

Aquí tenéis mi tercer turorial. En este caso se trata de un bolso para mi. 

Siempre hago cosas para los demás así que este vez voy a dedicar unas horitas para hacerme un bolso mochila que voy a poder utilizar en mis viajes. Se trata de un bolso cuyas asas las voy a poder cambiar de posición para poder colgarlo de un hombro, llevarlo cruzado o en la espalda como mochila. Así dependiendo de la situación le daré un uso u otro.

Además llevará varios bolsillos por fuera, por dentro y escondidos. Por detrás llevará uno grande que no se verá (solo la cremallera, claro) que servirá para los billetes de avión, tren, entradas..., por la parte delantera tendrá dos (uno para poder llevar un botellín de agua) y dentro uno con cremallera, uno para el móvil, otro para la cámara de fotos y una cinta para enganchar las llaves. 

Según el uso que le de al bolso puedo cambiar su forma. Esto lo veréis cuando lo tenga terminado y suba las fotos, de momento, imaginación.

Este post lo iré actualizando día a día conforme vaya avanzando el trabajo. De momento subo los patrones que hice ayer. En cada uno se muestran las medidas que tienen. Si alguno no tiene medidas es porque no tiene importancia el tamaño y va a gusto del consumidor. 

Si alguna se anima a hacerlo le agradecería un montón que me enviara una foto de cómo ha quedado y un comentario en este post. Me haría mucho ilusión ver que los tutoriales obtienen sus frutos. Gracias de antemano.


Pasos a seguir:

1. Elección de las telas. Yo elegí una de hojas de color azul, blanco roto, negro, verde y beis. Tela verde para algún bolsillo, tela azul para el forro y tel roja para darle un toque de color aquí y allá.


2. Dibujar los patrones y cortar las piezas

Parte delantera
Parte trasera: está dividida porque lleva una franja roja entre medias justo en el sitio donde irán las anillas de las asas.


Franja roja de la parte trasera

Esta pieza es el forro. Hay que cortar dos piezas.
Son los dos bolsillos exterirores. He aprovechado una hoja para darle una forma más original a uno de ellos.

Solapa del bolsillo verde anterior. He hecho un cambio. Para darle un toque de color a la parte delantera del bolso he vuelto a cortar la pieza con tela roja.

Rojo: bolsillo que quedará escondido en la parte trasera (debes cortar dos piezas)
Tela de hojas: bolsillos interiores y tira para las llaves.
Piezas para las anillas de las asas. Dos para la parte delantera y dos para la trasera.

3. Empezamos por el forro:
- Con la máquina de coser unimos el bolsillo doble para el móvil y la cámara de fotos. Tened en cuenta que debe abrirse para que quepan ambos. En la segunda foto se aprecia como he unido el bolsillo al forro.
Yo puse el bolsillo a un lado para poner el enganche de las llaves al lado.

Añadir leyenda
- En la otra pieza de forro unimos el bolsillo grande dejándolo abierto por la parte de arriba. 




4. Seguimos con la pieza trasera del bolso (hojas):
- Cogemos la cremallera (yo utilicé una color azul que tenía por casa, es un poco basta pero tenía que usarla en algo) Unimos la cremallera a las dos piezas rojas del bolsillo trasero.
- Una vez realizado, hacemos un corte de 15 cm a un lado (el que queramos) de la pieza trasera del bolso (hojas), doblamos los bordes hacia el interior y unimos la cremallera con las dos piezas de tela roja del bolsillo, como se ve en la foto.


- Unir con un pespunte las dos partes del bolsillo rojo. No hace falta esconder este pespunte dado que el bolsillo queda en el interior, entre la tela de flores y el forro azul.
Así se queda por fuera. El pespunte doble de la cremallera lo retoqué para que se notase más y que no se viese torcido.

- Unir la tira roja en la parte superior de la pieza. Seguimos con la unión de la tira de hojas a la roja.
No hice foto de este paso, pero os pongo una foto trasera del bolso terminado.


- Por la parte trasera he puesto un pedazo de tela vaquera para reforzar esta parte, dado que ahí es donde van las anilla para las asas, como se ve en la foto anterior.


- Solo queda hacer el dobladillo superior para pasar un cordón y poder cerrar el bolso.

4. Parte delantera:
- Unimos una cremallera (yo utilicé una roja) en la parte superior del bolsillo en forma de hoja. Luego, unimos la otra parte de la cremallera sobre el bolsillo verde y la tela de hojas. (En la foto se puede apreciar)
- Ahora unimos el bolsillo verde (que tiene la punta de la hoja unida a él) a la tela de hojas. (En los patrones veréis que hay una pequeña solapa verde para este bolsillo. Al final no la puse. Si no queréis que se quede abierto se puede poner un velcro en la parte interior.
- Aquí también ponemos una tira de tela vaquera a nivel de las anillas.
- Hacemos el dobladillo en la parte superior para el cordón.


5. Anillas de las asas:
- Si tenéis anillas de metal o madera, perfecto. Si no, podéis hacer como yo. Compré 4 anillas de plástico y las forré de negro con ganchillo.
- Para la base roja, ya teníamos cortadas 4 piezas. Pasamos un extremos por la anilla y doblamos la tela hasta hacerla coincidir con la otra parte. (No olvidéis entrar el borde para que no se deshilache) Solo hay que unir las dos partes y pespuntar sobre la tela de hojas (o la tira roja si se trata de la parte trasera). Como es difícil que quede bien, yo bordé los márgenes.



6. Cosemos las dos piezas de hojas del revés, por la parte de abajo y por los lados. Una vez hecho, pellizcamos las puntas inferiores y realizamos un pespunte que sea perpendicular al de la base y los lados. Así, al darle la vuelta no se quedan las puntas en la base y además le da anchura a la base del bolso, como se aprecia en la siguiente foto.

Se puede apreciar una pestaña que puse por si quiero poner un pequeño mosquetón para pasar las asas por la parte da abajo tipo mochila.
7. Hacemos exactamente lo mismo con el forro.

8. Metemos el forro en el interior del bolso y lo unimos con agujas para que no se mueva. A continuación sobrehilamos la parte superior y la unimos como muestro en las siguientes fotos.






9. Por último pasamos el cordón por el dobladillo como cierre del bolso. (Yo utilicé un cordón trenzado que tenía de una camiseta que tiré hace muchos años)
Pasamos los dos cinturones por las anillas como asas y listo para usar.

Durante el viaje a Lanzarote casi siempre utilicé este bolso con las asas cruzadas tipo mochila. Mucho más comodo que sobre un hombro.

Espero que os haya gustado. Si intentáis hacerlo y tenéis dudas, contactar conmigo por mail. La dirección está en la parte superior del blog. (lescosetesderica@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario