jueves, 16 de agosto de 2012

El bolso globo de Paula


El primer pedido que me han hecho ha sido este bolso globo de colores. Con muchísima paciencia saqué los patrones, vi que telas podían combinar bien y empecé a cortar las piezas. Ha sido un trabajo largo por ser mi primer bolso que poco tiene de simple. Pero al terminar se me quedó muy buen sabor de boca y con muchos ánimos de seguir cosiendo otros bolsos o complementos.

A continuación dejo el tutorial por si alguien se anima a hacer uno como este. Es un tutorial un poco largo, como su elaboración, pero prefiero explicar todos los detalles que pueda para que no tengáis problemas a la hora de realizarlo. Y si los hay, me podéis escribir a lescosetesderica@gmail.com 

1. Sacamos los patrones. Son estos: (pido disculpas porque no los tengo a mano, lo más pronto posible actualizaré la entrada para poder añadirlos)

2. Elegimos las telas, recortamos las piezas y las unimos. En la imagen solo aparecen las piezas de la parte delantera (diferentes telas de colores), trasera (morada), la base ovalada del bolso y el forro (amarillo). Yo corté las mismas piezas de una tela mucho más fuerte de color rojo que tenía para darle más resistencia al bolso. La puse entre el forro y la tela de fuera.



3. Antes de unir las piezas hacemos el bolsillo del interior del bolso con el forro amarillo. Podéis apreciar en la imagen que tiene dos partes, una de ellas para el móvil con unos pliegues para darle mayor capacidad.


4. Seguimos cortando piezas. Ahora la parte superior del bolso (piezas largas y curvas = 4) y la parte que posteriormente uniremos a la cremallera (piezas cortas = 2). Aunque en la imagen solo salgan las piezas de tela morada, debéis cortar las mismas con la tela del forro y la tela de refuerzo del interior.


5. Unimos todas la piezas. La parte delantera (telas de colores) y la trasera (morada) junto a la tela de refuerzo. Unimos la parate superior (piezas largas de la imagen del punto 4, nos sobrarán dos) y acabamos realizando una serie de pliegues en la parte inferior y uniendo la base. 
Este es el resultado:




Hacemos lo mismo con el forro.

6. Ahora cogemos las piezas cortas de la imagen 4 y cosemos la cremallera entre las dos, como se ve a continuación. Luego, cogemos los dos piezas largas que nos habían sobrado en el paso 4 y 5 y las unimos a las más cortas.

7.  Unimos la pieza resultante con la cremallera al bolso con alfilers.
Por otro lado, unimos el forro con alfileres para que no se mueva y lo dejamos así hasta el final.




8. Vamos a hacer las asas del bolso. Cortamos dos tiras de tela morada y dos de tela amarilla del tamaño que queramos que tengan las asas. Para hacer un asa, ponemos la amarilla sobre la morada como muestra la imagen y procedemos a doblar dejando la tela morada en el centro. Una vez doblada cosemos el borde abierto y un extremo. Luego le damos la vuelta. Ya tenemos un asa. Repetimos para la otra.



9. Insertamos los extremos de las asas entre la parte superior del bolso y la parte de la cremallera. Justo por donde habíamos unido con alfileres en el paso 7.


Así se quedan las asas: 

10. Una vez tenemos las dos asas, doblamos bien la parte superior de modo que a ambos lados se vea de color morado. Primero sujetamos con alfileres, embastamos y hacemos el pespunte.



11. Es hora de unir el forro por la parte superior. Hilo, aguja y lo vamos uniendo dejando la parte morada a la vista. Debemos coger la altura que nos marcará la pieza que tiene la cremallera.

En esta imagen estoy uniendo el forro con la base de la pieza que lleva la cremallera:


12. Queria hacer unos agujeros en la parte superior a ambos lados del bolso pero como yo no tengo otros medios, decidí hacerlos a mano. Estos agujeros sirven para cerrar los dos lados y darle un apariencia más redondita y de paso para enganchar la cadena larga que es un asa para poder llevar el bolso cruzado. Si lo utilizáis de mano, simplemente se guarda la cadena dentro del bolso.


12. El bolso está terminado, aunque podéis ver que hice una pequeña flor en la base de las asas de tela. Me parecian un poco largas, así que decidí ir girándolas de modo q a un extremo la tela se dobla mucho sobre sí misma dando lugar a la flor. Con hilo y aguja se une bien para que no se deshaga con el tiempo.

Y ahora sí! Bolso globo hecho!

Que lo disfrutéis!

2 comentarios: